MEDUSA Y LAS GORGONAS

Aunque aún no sabemos qué papel desempañarán las gorgonas en el cada vez más cercano Assassin’s Creed Odyssey, desde la feria del E3 pudimos confirmar que al menos una, la más conocida de las tres llamada Medusa, estará en el videojuego de Ubisoft. En esta nueva sesión para los dispositivos Animus BTA iba a traer el mito de Medusa sin embargo, mientras buscaba información, vi que es posible que al menos una de sus hermanas también esté presente por lo que he decidido contar el mito al completo sobre las tres Gorgonas.
En esta primera entrega veremos en primer lugar el mito y después, veremos lo que se ha visto hasta ahora en el videojuego o la información que tenemos al respecto y una vez hayamos jugado a ACOdyssey, actualizaré esta sesión para completarla con la parte que falta. También quiero hacer un apunte y es que voy a seguir el esquema de La Caverna del Gamer respecto a su sección «Juego vs Mito» aunque en mi caso sería al revés, «Mito vs Juego», ya que creo que es la mejor forma de enfocar este tipo de sesiones que os iré trayendo.

Una vez dicho todo esto, coge tu visor Animus BTA y disponte a disfrutar con esta sesión porque es para quedarse de piedra.


MITO.
Para conocer el mito de las Gorgonas tenemos que empezar por saber qué o quiénes eran. Son hijas de los dioses marinos Forcis y Ceto aunque en otras versiones del mito son de Tifón y Equidna de cuya unión surgieron los fórcides Escila, Ladón, Toosa, las Grayas y nuestras protagonistas de hoy, las Gorgonas llamadas Esteno, Euríale y Medusa.
El nombre de Gorgona cuyo significado en griego antiguo es «terrible» les viene como anillo al dedo ya que seamos sinceros, así lo eran. Todas tenían cuerpos escamosos, manos y garras de bronce, alas doradas, dientes de jabalí, rostros cadavéricos y marañas de serpientes a modo de cabello en sus cabezas. También tenían en común las cualidades de su sangre ya que si se obtenían del costado derecho eran curativas a tal punto de poder resucitar a los muertos, y si eran del costado izquierdo, era mortal sin embargo había un detalle que diferenciaba a Medusa de sus hermanas mayores, era mortal y como protección ante ese handicap, poseía una mirada petrificante (literalmente) si se la miraba directamente a sus ojos viperinos.

Euríale era la mayor de las tres gorgonas y su nombre traducido del griego clásico significa «la caracterizada por buenas acciones» y representa la virtud de la universalidad. Su aspecto físico era similar al de sus hermanas menores sin embargo, en algunos registros se apunta que de las axilas de Euríale también brotaban marañas de serpientes al igual que de su cabeza y, con ciertas similitudes a los centauros mitológicos. Su labor era la protección de varios templos, santuarios y oráculos entre los que se encontraba el famoso Oráculo de Delfos e incluso, es la inspiradora de las pitonisas. Es la única gorgona a la que se le atribuyen sentimientos maternos hacia sus hermanas en particular. En algunos registros mitológicos se le atribuye una reacción desesperada y desconsolada al llorar la pérdida de Medusa a manos del semidiós Perseo, también se le atribuye la maternidad del Destino y la creadora del Caos.

Esteno era la segunda hermana de las tres y su nombre traducido del griego clásico es «fuerte», cualidad que la caracterizaba. De dimensiones muy superiores al resto de gorgonas se cree que era la más fiera e independiente y la que más víctimas humanas causaba a su paso. De gran fuerza física y mental, Esteno podía paralizar a sus agresores concentrando las energías cercanas a su alrededor e hipnotizando a los agresores para asestarles el golpe mortal. Su objetivo era proteger varios oráculos.
En términos religiosos se la asocia con la letra S símbolo de fuerza infinita, el tiempo y las puertas dimensionales al reino de la muerte, al igual que con su hermana mayor Euríale, en honor a Esteno se hacían sacrificios con sangre en los pilares y paredes de los templos para otorgarles fuerza y estabilidad.

Medusa es la menor de las tres gorgonas y a la vez la más famosa, su nombre traducido del griego clásico significa «guardiana o protectora», pues como cuenta la versión del mito más conocida ella formaba parte de las sacerdotisas que cuidaban y custodiaban el sagrado templo dedicado a la Diosa Atenea pero vayamos por partes, y comencemos por el principio. Como decía, en la versión más famosa del mito se cuenta que Medusa a diferencia de sus hermanas, nació como una hermosa mujer casta y de belleza sin igual, podría decirse que equiparable a la famosa Elena de Troya puesto que era el amor platónico de muchos mortales, e inmortales y divinidades como el Dios del océano Poseidón. Se cuenta que un día este Dios marino atraído por su belleza osó abusar de ella en el mismo templo que cuidaba lo que supuso la ira de Atenea quién además de enfurecer por el mancillamiento de su templo (ahora es cuando viene lo de «además de puta apaleá’ «), castigó a Medusa puesto que ella era la responsable directa de su belleza y la atracción física que ejercía en los hombres. El castigo consistió en convertir a Medusa en un monstruo similar a sus hermanas gorgonas con la diferencia que era mortal y además, para que no pudiera estar acompañada le otorgó una mirada petrificante y así asegurarse de que jamás pudiera estar con alguien capaz de mirarle a sus ojos. Aquí quiero hacer un par de apuntes ya que en la introducción hablo del mito que habla sobre las tres gorgonas y, estas líneas representan como ya he dicho al principio, la versión del mito más conocida de Medusa a solas por lo que puede ser que entre una parte de la sesión y otra puedan haber contradicciones o incoherencias. Por otro lado y antes de seguir, el mito también cuenta que las serpientes que brotaban de su cabeza fue obra de Afrodita, ya que envidiaba su enorme y hermosa melena.
Convertida en semejante monstruo fue desterrada a la isla de Sarpedón, algún lugar cerca de Cistene. Medusa murió por las manos del Semidiós hijo de Daena y Zeus, Perseo, que fue enviado para acabar con la vida de Medusa. Durante el camino, consiguió varios objetos que le serían muy útiles de cara al enfrentamiento con la gorgona lo que le supuso una victoria total, pues Perseo consiguió acercarse lo suficiente a Medusa mientras esta dormía y así decapitarla evitando su mirada pétrea. Al decapitarla, de su cuerpo sin vida se cuenta que salieron los hijos que estaba gestando producto de la violación sufrida por Poseidón, los hijos fueron el caballo alado Pegaso y en gigante Crisaor. Tras esto, Perseo dando por finalizada la misión que le encomendó Atenea, tomó la cabeza sin vida de Medusa como arma ya que su mirada aún seguía siendo igual de mortal, hasta que fue entregada a Atenea quien la devolvió a Perseo colocándola en su escudo conocido como Égida.

Hasta aquí el mito de las gorgonas que como podéis ver, sin lugar a dudas es Medusa la más conocida de las tres. En la siguiente parte de esta sesión veremos qué papel desempeñan las gorgonas en Assassin’s Creed Odyssey.


VIDEOJUEGO.
Una vez pasada la GamesCom 2018, nos ha dejado información y gameplay donde vemos a este ser mitológico, aunque en el videojuego no será tan mito y sí será muy real.
Antes de comenzar, hay que avisar de posibles spoilers, al parecer se a confirmado que esta información y lo visto en el gameplay sobre Medusa, estarán en la versión final que todos podremos disfrutar en nuestras casas el próximo 5 de octubre.

Comencemos por el gameplay el cual se desarrolla durante una misión principal en la que debemos ayudar a una mujer a encontrar a una persona perdida. Tras varios minutos en los que finalmente nos hacemos con un disco que a su vez, hace de llave para un templo precursor. A medida que nos acercamos a la puerta de dicho templo, se puede observar a nuestro alrededor estatuas de piedra que ya sugieren quién mora tras esos muros. Una vez dentro nos enfrentamos a Medusa la cual «activa» estatuas de piedra para que luchen en su favor y con un rayo petrificante, va reduciendo los movimientos de Kassandra hasta reducirla a piedra por completo, cosa que en el gameplay no sucede pero imagino que así será. Finalmente, tras derrotar a la gorgona, nuestra «misthios» particular consigue recuperar un Fruto del Edén con el que termina la demostración que los asistentes a la feria pudieron disfrutar.

Tras varios días de ser publicado este gameplay, diferentes miembros del equipo de desarrollo de AC Odyssey confirmaron entre otras cosas que, los seres mitológicos serán personas reales que han sido corrompidas o malditas por los Fragmentos del Edén (FdE). Por lo tanto, sólo nos quedaría saber el papel de esas personas antes y después de ser malditas por los FdE ya que cabe recordar un pequeño detalle del gameplay, es posible que esas personas puedan ser liberadas de las maldiciones (y esto es una teoría o apunte mío, no está confirmado) una vez derrotadas, recordemos que en el gameplay no llegamos a ver el cadáver de Medusa y sí como un holograma que intenta alcanzar a Kassandra mientras ella recupera el FdE.
Cuando se sepan más detalles sobre la Medusa que aparece en el videojuego, actualizaré esta sesión pero mientras tanto, esto es todo lo que se conoce hasta el momento.

ACTUALIZACIÓN.
Ya hemos podido descubrir qué papel tiene Medusa en Assassin’s Creed Odyssey, forma parte de una de las tramas principales del juego, enfocada a la Primera Civilización y este es el de guardiana de un artefacto precursor, un Fruto del Edén para ser exactos pero pongámonos en situación para verlo con más detalle. En realidad no es la Medusa del mito griego sino una versión similar fruto de la protección del artefacto que protege, en realidad es Ligeia, una hija de Artemisa que se ve arrastrada hasta el Templo Petrificado por el conocido como «Pavor Reptante». Allí y debido al poder del Fruto, Ligeia se ve corrompida y transformada en la poderosa Medusa del mito la cual está armada con una espada legendaria que nos entregará al derrotarla. Durante la batalla nos atacará con un poderoso rayo petrificante que nos irá ralentizando los movimientos hasta ser uno más en su colección de estatuas, también nos lanzará poderosos rayos seguidos cuando nos ocultemos del primero, e invocará a su colección de estatuas para que nos ataque.


Hasta aquí la primera sesión «Mito vs Juego», espero que os haya gustado y como siempre, os invito a participar en las sesiones comentando y compartiendo lo que habéis leído más arriba.
Gracias. Un saludo.

Un comentario en “MEDUSA Y LAS GORGONAS

Deja un comentario